Es la anomalía vascular más frecuente de la infancia. La gran mayoría se presentan en la piel, aunque pueden aparecer en otros órganos del cuerpo. Su apariencia y la necesidad de tratamiento varían de acuerdo a la profundidad de la lesión, su tamaño y su localización.Se producen por proliferaciones de las células que forman los vasos sanguíneos.
Algunas de las complicaciones más frecuentes son: sangrado - ulceración - infección - dolor - secuelas funcionales y estéticas.
No, la historia natural del Hemangioma infantil es la involución con los años. Sin embargo, existen situaciones especiales en las cuales los niños deben recibir tratamiento en forma temprana y controlada, por poder causar pérdida de la visión, desfiguración y dolor por la ulceración, siendo un número mucho menor amenazantes para la vida. Cada niño es estudiado individual y cuidadosamente, evaluando la necesidad de tratamiento inmediato, observación o eventual tratamiento de las secuelas luego de la involución.
El tratamiento de las anomalías vasculares pediátricas debe ser conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en el tema.